GUERRA EN SIRIA

publicado en: GUERRAS | 1

 

El mapa del conflicto en Siria
El mapa del conflicto en Siria

   ANTECEDENTES




   El conflicto se inició en diciembre del 2010 con un levantamiento en Túnez, conocida también como la Revolución tunecina.

   Esta revolución marca el inicio y es de gran importancia. Ocurrió en la ciudad de Sidi Bouzid en el centro/sur de la zona más poblada del país,inició con una serie de protestas demócratas con gran presencia de jóvenes, sentando así un precedente decisivo en el mundo árabe, ya que lograron derrocar al gobierno autocrático de Zine El Abidine Ben Ali, dictador que gobernaba desde 1987 y quien se vio obligado a escapar del país por dicha rebelión.

Tunecinos-Zine-Abidine-Ben-Ali_LNCIMA20140114_0060_5-compressor
Revolución Tunezina 2010

   El pueblo se manifestaba por el incremento excesivo de los precios en los alimentos básicos, la corrupción, las malas condiciones de vida de los habitantes tunecinos y la falta de oportunidades para superar la crisis económica que sufría el país desde 2008.

    Posterior a su fuga, Zine El Abidine Ben Ali, ha sido condenado en ausencia por un tribunal tunecino por robo y posesión ilegal de grandes sumas de dinero y joyas.

معزول-اور-مفرور-صدر-زین-العابدین-بن-علی
Zine El Abidine Ben Ali

   Tomando esto como punto de partida, desde el 2010, hasta ahora han surgido numerosos alzamientos, que hoy conocemos como Guerra Civil de Siria, o Guerra de Siria.

   Anteriormente, en la historia las revoluciones laicas y republicanas se habían caracterizado por nacer a partir de golpes de Estado militares para destituir a los gobiernos autoritarios con o sin la ayuda del pueblo. Ahora el concepto ha cambiado, los acontecimientos actuales se caracterizan por un reclamo democrático, pidiendo una mejora para las condiciones de vida.

  Son protestas que buscan libertad, democracia, cambios políticos, económicos y sociales. Pero el gobierno, al tener a la fuerza bélica (ejercito) de su lado hace más difícil y sanguinaria toda situación.

   En Túnez, Egipto, Libia y Baréin los manifestantes reclaman más libertades, plena democracia y respeto a los derechos humanos. Sin embargo, el curso de la rebelión no fue el esperado, no se llegó a un acuerdo como en Egipto y Túnez (quien logró derrocar al gobierno y recuperar hasta cierta medida la paz social).

   El gobierno respondió violentamente desencadenando una guerra civil; la rebelión ahora se centra específicamente en derrocar a Bashar Al Assad, mientras que el gobierno se enfoca en devastar a toda costa a su “enemigo” (el pueblo).

Bashar-al-Assad-compressor
Bashar Al Assad

   Guerra en Siria

   A principios del 2011 los sirios comenzaron a alzarse en protesta contra el gobierno, el aumento en las manifestaciones hizo que el gobierno respondiera de forma violenta.

   La represión de las manifestaciones provocó que una parte de la sociedad civil y sectores del Ejército se alzaran en armas formando el “Ejército Libre de Siria”, principal grupo de oposición armada en Siria, compuesto de desertores de las Fuerzas Armadas Sirias.

siria-rebeldes-22-03-2012-180-compressor
Miembros del “Ejército Libre de Siria”

   En octubre de 2011, se estimaba que entre 15.000 y 20.000 militares habían desertado, aunque no todos los desertores han optado por unirse al este grupo. De acuerdo a su líder, el Coronel Al-Asad, en Noviembre de 2011, el ESL ganaba de 100 a 300 cada vez que se organizaba un enfrentamiento.

feo-compressor
Coronel Al-Asad

   A este grupo se sumaron otros grupos opositores al gobierno que peleaban por la misma causa. Este grupo empezó a luchar por la libertad y fué tomando ciudades importantes del país.

  Los medios de comunicación los apodaron “los rebeldes”, quienes fueron tomando ciudades importantes del país y se formo una guerrilla en el norte que posteriormente se extendería a lo largo del territorio sirio.

   Para el 2012, los rebeldes habían logrado dominar muchas localidades del norte del país pese a los contraataques diarios del Ejército. La revolución fue dando pie a enfrentamientos armados hasta llegar a lo que hoy consideramos guerra civil.

   Durante este año se intensificaron los combates, y la magnitud de los ataques por parte del gobierno hacia los rebeldes. En este periodo se llevó a cabo una de las peores masacres de esta guerra, conocida como la ofensiva sobre Homs, operación militar que inició el 3 de febrero de 2012 y solo cesó el 14 de abril del mismo año, por petición de la ONU.

1052506750-compressor
Ciudad de Horms

   El Ejército sirio fue acusado de ejercer una represión desmedida contra la población civil y de bombardear la ciudad sistemáticamente, habiendo días en los que el saldo de muertes superaba a las 200 personas.

   Esto convirtió a la antigua Emesa en la ciudad más dañada de la guerra hasta entonces. Durante este tiempo, el conflicto comenzó a apoderarse de toda Siria, habiendo puntos de enfrentamiento en todo el territorio.

Francia-ataca-el-EI-en-siria-05.jpg_973718260-compressor
Bombardeada ciudad de Siria

   La situación se intensifico (aún más) cuando los rebeldes invadieron las dos ciudades más importantes: Alepo y Damasco. Alepo continua con enfrentamientos diarios que han devastado la ciudad y en el caso de Damasco el Ejército logró hacer retroceder a los rebeldes aunque los ataques en su contra continúan.

    A partir del 2012, comenzaron a llegar de gran manera grupos radicales islamitas que se unieron al bando de los rebeldes.

   Para el 2013 el país estaba al punto del caos total, las tropas siguieron bombardeando a los rebeldes quienes a su vez continuaron con los atentados y enfrentamientos.

   Para finales del 2013 la violencia había crecido brutalmente, los combates son diarios y devastadores, los enfrentamientos se producen en cada rincón del país y los bombardeos y atentados son cada vez más seguidos. Desgraciadamente los campos de batalla más frecuentes siguen siendo las ciudades más importantes de Siria.

Siria2
Enfrentamientos se producen en cada rincón del país

   El conflicto ha tomado importancia internacional y países extranjeros han tomado cartas en el asunto. Países vecinos como Turquía (quién apoya al grupo rebelde) Israel o Líbano han dado pie a bombardeos y ataques incendiarios.

   Los rebeldes reciben apoyo en distinto grado de países como Estados Unidos, Turquía y los países árabes del golfo Pérsico, mientras que el gobierno es apoyado por Irán, Rusia, la organización libanesa Hezbolá y China.

   Se hablan de más de 110 000 muertos, de los cuales 40 000 son victimas civiles, más de 3 millones de refugiados y a la mayoría de las ciudades con una gran devastación.

  La guerra en siria ha elevado el número de desplazados a escala mundial, alcanzando así su máximo nivel en los últimos 18 años, y dejando al 40% de la población en una situación de crisis extrema. Esta situación ha sido catalogada como una de las peores guerras del Siglo XXI.

muertossiria29-12-13-compressor
Victimas civiles de la Guerra de Siria

Casi no hay “buenos” en este conflicto

   Un montón de milicias aportan su violento granito de arena en los combates de Siria, por lo que la situación es sin duda muy compleja, no sólo en lo que se refiere a la dinámica bélica propiamente dicha, sino también respecto a quiénes merecen el apoyo de los gobiernos ajenos.
Casi no hay “buenos” en esta guerra, ni por su ideología ni por su comportamiento a lo largo del conflicto.

Quién es quién en el avispero sirio:

Suníes y chiíes:

   Para entender casi cualquier conflicto en el mundo árabe, es imprescindible diferenciar entre estas dos confesiones del Islam, rivales eternas desde la muerte del profeta Mahoma.

   Los suníes representan el 85% de la población musulmana mundial y los chiíes se limitan al 15%.

chiies-achura-efe--644x362-compressor
Suníes contra chiíes, una historia de dolor

El régimen de Bashar Al-Assad:

   Al-Assad sucedió a su padre, Hafez, un militar golpista que gobernó Siria durante casi treinta años, y que conservó el poder en manos de su familia cediéndole el mando a su hijo Bashar en el año 2000 con la pantomima de un referendo sin más candidatos, que ganó con el 97% de los votos.

  Si su padre, entre otras cosas, asesinó a unas 20.000 personas, mayoritariamente civiles, bombardeando la ciudad de Hama cuando los Hermanos Musulmanes se sublevaron en 1982, Bashar ha continuado con la política de exterminio de opositores políticos, con más de 17.000 desaparecidos desde la década de los 70 del siglo pasado según Amnistía Internacional.

  Durante la guerra, el régimen de Al-Assad ha bombardeado a la población civil repetidamente, hospitales como el de Dar al Shifa de Alepo o el de Salma en 2012 incluidos;

   ha torturado y ejecutado a miles de opositores de forma extrajudicial según Human Rights Watch y ha secuestrado y asesinado a decenas de periodistas, tanto sirios como extranjeros, como Mika Yamamoto, Yves Debay, Remi Ochlik o Marie Colvin.

Yves-Debay-journaliste-tue-en-Syrie_article_landscape_pm_v8-compressor
Yves Debay periodista matado en Siria

   El propio Al-Assad, refiriéndose a la masacre perpetrada por el Estado Islámico en París el 13-N, declaró que “Francia conoció lo que viven en Siria desde hace cinco años”. Y teniendo en cuenta, además, que su ejército es responsable de aproximadamente el 96% de las muertes violentas de civiles en lo que va de guerra.

El Estado Islámico:

   El Estado Islámico, ISIS o DAESH nació en Afganistán en 1999, así que su surgimiento poco tiene que ver con la invasión de Iraq de marzo de 2003.

ISIS-compressor
Miembros del ISIS

   Lo fundó Abu Musab al-Zarqawi con el nombre de Jamaat al-Tawhid wa-l-Jihad (JTWJ), entre 2004 y 2013 dependió directa o indirectamente de Al-Qaeda y contó con los nombres de Majlis Shura al-Mujahedin (MSM) y Estado Islámico de Iraq (ISI).

zarqawi_a01-compressor
Fundador del Estado Islámico,Abu Musab al-Zarqawi

   En 2006, Estados Unidos mató a Al-Zarqawi, a quien sustituyó Abu Ayyub al-Masri, jefe de Al-Qaeda en Iraq, y a este, Abu Abdullah al-Rashid al-Baghdadi, tras cuya muerte en 2010 a manos de fuerzas estadounidenses e iraquíes asumió el mando Abu Bakr al-Baghdadi, líder actual, al que el Estado Islámico señala como descendiente de Mahoma, al que la revista Time considera el hombre más peligroso del mundo y al que sólo supera en la lista de los terroristas más buscados Aymán al-Zawahirí, mandamás de Al-Qaeda.

2015-12-12-1449931525-9386973-Libya3farhangnews_1244183513081430555176_5611442212534-compressor
Abu Bakr al-Baghdadi, líder actual del Estado Islámico

   Aunque quizá Al Baghdadi haya fallecido por sus heridas en un bombardeo y Abu Alaa al Afri, ex miembro del Gobierno de Sadam Hussein, le haya reemplazado.

   “La gran diferencia del Estado Islámico con otros grupos terroristas es su conquista y control del territorio, la extensión de hecho de su califato”Desde hace un par de años, tras su ruptura con Al-Qaeda, a esta organización terrorista yihadista wahabita se la conoce como Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS),

   aunque hay quien prefiere denominarla DAESH (Al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham) porque su sonido en árabe recuerda a “algo que aplastar o pisotear”, lo que enfada a los terroristas hasta el punto de que, en su deriva asesina, amenazaron con liquidar a cualquiera que utilice tal denominación.

   Pretende ser la mayor autoridad religiosa ante todos los musulmanes del mundo y controlar todas las regiones habitadas por estos, imponiendo la ley islámica o sharia.

   En su empeño, el Estado Islámico ha asesinado a unas 2.000 personas hasta el momento sólo en Siria, a donde han llegado unos 30.000 de sus combatientes procedentes 104 países distintos que, de todos modos, no se han enfrentado demasiado con el régimen del país porque prefieren mantener su califato allí y extenderse por Iraq, donde han causado otros tantos miles de muertos.

   Entre ambos países controla un territorio de mayor tamaño que Italia, y sus víctimas son no musulmanes o consideradas por ellos falsos musulmanes, lleva a cabo monstruosas ejecuciones públicas, que graba para que sean utilizados en su experta aunque descerebrada campaña de marketing virtual,y ataques con armas químicas.

   Se financia, principalmente, mediante el contrabando de petróleo, el tráfico de personas, el robo y la extorsión, y con donaciones de musulmanes acaudalados de Qatar, Arabia Saudí y Kuwait.

Frente Al Nusra:

   El Frente Al-Nusra es la marca de Al-Qaeda en la región, a cuyas órdenes combate, y el adversario más poderoso del Gobierno sirio, un grupo tan islámicamente radical como el ISIS, es decir, busca la imposición de la ley islámica allá donde tenga el control.

bandera_frente_al_nusra-compressor
Bandera del Frente Nusra

   Su propósito es acabar con el régimen de Al-Assad, pero su líder, Abu Mohamed al-Golani, dijo en una entrevista que ya se discutiría la posibilidad de buscar el califato cuando cayese Al-Assad.

   Han causado decenas de atentados suicidas en los que han muerto un buen número de civiles.

abu-mohammad-al-golani-leider-van-jabhat-al-nusra-compressor
Abu Mohamed al-Golani,lider del Frente Nusra

   El Frente se integra en el Ejército de la Conquista, que también cuenta con otras organizaciones rebeldes islamistas como la emergente Ahrar al Sham o Jund al Aqsam, y también se ha enfrentado con el Estado Islámico en el norte del país.

   “Human Rights Watc ha acusado a parte de la oposición armada a Al-Assad de crímenes de guerra”Por su parte, el Ejército del Islam es una coalición de milicias salafistas encabezadas por Zahran Alloush, y carga contra el Gobierno de Damasco desde el sur.

   Y los que luchan decididamente contra el Estado Islámico en Siria son los kurdos y sus milicias, las Unidades de Protección Popular o YPG, hombres y mujeres del Kurdistán sirio que son el brazo armado del nacionalista Partido de la Unión Democrática, hermanado con el socialista libertario de los Trabajadores del Kurdistán o PKK, al que Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea consideran terrorista.

   Los kurdos le han dado para el pelo al ISIS con ayuda de combatientes occidentales y de la aviación estadounidense cerca de la frontera con Turquía, han expulsado a las fuerzas de Al-Assad de su territorio y, en ocasiones, han guerreado contra otras milicias rebeldes.

   Muchos de estos grupos han realizado ejecuciones sumarias de los soldados y paramilitares a los que han podido capturar, usan a menores de edad para el combate, asesinan a periodistas como el sirio Maya Nasser, al que mató un francotirador rebelde; hacen negocio con robos, secuestros y extorsiones.

Ejército Libre de Siria (ELS):

1052296896-compressor
Mienbros del ejécito libre de Siria (ELS)

   Nació de una amalgama de desertores del ejército sirio, la mayoría musulmanes suníes, con la participación de amateurs locales y, paulatinamente, combatientes de otros países de la ‘Primavera Árabe’ como Libia.

   Arabia Saudí y Qatar los financiaron y equiparon con armas ligeras, lo que reforzó su carácter islamista. El surgimiento del sector más radical, mejor financiados por ambos países, los fue debilitando.

   El ELS apenas llegó a funcionar como un bloque compacto a pesar del apoyo logístico turco. Con el país atomizado, cada falange defendió su sector.

   La frustración porque Occidente no les daba mejores armas para vencer a Asad, o los forzaba a enfrentarse únicamente al IS, los llevó a elegir entre el exilio o pasarse a las filas extremistas. Este transfuguismo ha forzado la reciente suspensión del programa de entrenamiento emprendido por EEUU.

Coalición Nacional Siria (CNFROS):

250px-SyrianNationalCoalitionOfficialLogo.svg-compressor
Coalición Nacional Siria (CNFROS):

  Heredera del Consejo Nacional Sirio, nacido en 2011 como coalición de disidentes sirios exiliados, algunos desde hace décadas, dominada por el movimiento islamista Hermanos Musulmanes.

   La CNFROS nació en 2012 porque Qatar y Arabia Saudí presionaron para rebajar el poder de Hermanos Musulmanes. Ambos temían que una victoria opositora en Siria diese alas a sus respectivas ramas locales de Hermanos Musulmanes.

Kurdos:

   Son la minoría principal en Siria, donde se estima que hay unos dos millones de kurdos. En 1962 se canceló la nacionalidad al 10% acusándolos de proceder de Turquía.

   Para homogeneizar Siria, Hafez Assad repobló con árabes la franja norte siria, donde habitan los kurdos. Su principal formación es el Partido de Unión Democrática (PYD), que mediante sus milicias pergeña un protoestado no alineado y de corte democrático y secular.

kurdos_15351_11-compressor
Guerrillera kurda del brazo armado del Partido Unión Demócrata (PYD) de Siria

Hizbulá, Rusia e Irán:

   El brazo armado del partido chií libanés, de las mejores infanterías de la región, entró en la guerra en enero de 2013 para garantizar la subsistencia del régimen y conservar la crucial frontera entre Siria y el Líbano.

Militantes-de-Hizbulá.-Archivo-compressor
Militantes de Hizbulá

   Irán, la otra potencia chií regional, es por motivos estratégicos puntal de Hizbulá y de Assad, al que ha asesorado, financiado y nutrido con milicianos. Hay afinidad sectaria entre el chiísmo y la fe alauí de Asad.

   Rusia tiene en la costa siria su única base naval en el Mediterráneo. Siria es el último enclave en Oriente Próximo donde gobierna el largamente aliado Baaz, un foco de influencia prorrusa.

   Ruso es casi todo el armamento que usa el ejército sirio, así como los aparatos de combate que emplea, aunque no ha sido hasta ahora que las tropas rusas han entrado directamente en la contienda.

1204351_xl-compressor
Imagen satelite de la base naval rusa Tartus en Siria

Turquía y EEUU:

   Los turcos fueron de los primeros en reconocer a la oposición en el exilio como gobierno legítimo de Siria, a cuyos miembros acogen.

   EEUU se sumó inicialmente a la idea de apoyar a la CNFROS como alternativa a Assad para gradualmente pasar a liderar una coalición de países contra el IS, porque los considera su amenaza directa.

   Lo ha hecho respaldando al PYD, por lo que la CNFROS, defensora de la unidad de Siria, la ha criticado.

siria-obama
Obama presidente de los EEUU

   Turquía ha sido el apoyo más firme de la CNFROS y rechaza al PYD porque lo considera rama siria de la guerrilla kurdoturca PKK.

   Sus ansias por derrocar a Assad la ha llevado presuntamente a facilitar operaciones del Frente Nusra y la entrada en Siria de miembros del IS.

   Ankara no reconoce estas acusaciones, alega sólo haber apoyado a “combatientes por la libertad” y ha realizado últimamente varias redadas de presuntos miembros del IS en su suelo.

.

Irak:

   El gobierno liderado por el chií Nuri al Maliki  apartó a los suníes de los puestos de responsabilidad del país, por lo que en lugar de una reconciliación nacional Irak vivió una nueva guerra sectaria en la que esta vez fueron los chiíes los que sometieron al resto de confesiones.

2014_5_19_VBIWr7kQhduTK7LcCynGw5-compressor
El primer ministro iraquí, el chií Nuri al Malik

   Este conflicto fue aprovechado por grupos terroristas como Al Qaeda para expandirse y, junto con la extensión de la guerra en la vecina Siria, favoreció la aparición de otros nuevos como el Estado Islámico.

Las armas químicas:

  El régimen sirio ha asesinado a más de 100 personas con armas de fuego, y a mil con armas químicas. Entonces, ¿por qué el mundo se escandaliza por el uso de estas últimas?

  En la Convención de Ginebra de 1925, se prohibió usar armas químicas, especialmente en el contexto de la guerra. La idea básica es hacer la guerra “un poco menos terrible”.

  Las armas de fuego que se usan normalmente en los conflictos bélicos se enfocan en objetivos específicos y en el corto plazo. Las armas químicas, por su parte, no pueden ser controladas en un nivel tan alto.

armas-quimicas-siria-compressor
Soldados protegidos contra las armas químicas

   Un ataque de esta naturaleza no distingue entre militares y civiles, entre adultos y niños, entre humanos y ambiente. De esta manera, los químicos pueden causar muchos daños colaterales en una amplia zona y en el largo plazo (simplemente recordemos al Agente Naranja en la Guerra de Vietnam).

   Nadie está diciendo que la guerra con armas de fuego es mejor; pero definitivamente la guerra con armas químicas es mucho peor.

   De tal manera que la postura de Obama responde a la idea de persuadir al gobierno de Assad y a los gobiernos del mundo en usar este tipo de armamento.

    Finalmente, si el uso de químicos en las guerras se intensifica, las consecuencias pueden ser terribles para la humanidad.

   Tomar postura no es tan simple, el posible ataque con misiles a Siria provocaría más muertes y el recrudecimiento del conflicto; pero si el uso de armas químicas se extiende, sería potencialmente peligroso para el mundo entero. De ser posible, ninguna de las dos cosas debería ocurrir.

Resumen:

   No se ve una salida fácil al conflicto en Siria. Lo más probable es que la guerra continúe y produzca una crisis humanitaria en la zona que arrebatará muchas vidas y dejará a muchos refugiados y exiliados.

   Las consecuencias pueden ser terribles para millones de personas en el futuro, pero no parece que haya una forma fácil y rápida de resolverlo.
Siria es un país con una riqueza cultura inestimable, pero con una sociedad completamente disfuncional.

   Dadas las condiciones, parecer ser que a los sirios les costará mucho esfuerzo restablecer su tejido social y crear un Estado y una sociedad civil que puedan funcionar y vivir en paz.

   Al final de cuentas, esta crisis es el resultado de muchos años de antagonismo.
Estados Unidos continuará presionando y Rusia seguriá bloqueando la intervención de los países occidentales y de la misma ONU.

images-compressor
Putin, Assad y Obama

   Lo más probable es que cualquier cosa que ambos hagan tendrá más consecuencias negativas que positivas.

    Aunque debemos decir que si no se manejan con cuidado, las consecuencias de sus actos pueden ser desastrozas.

Tal vez lo único positivo que pueda hacer la comunidad internacional es esperar a que el conflicto disminuya por sí solo de cualquier forma.

   Después se puede intentar enviar recursos y personas dispuestas a reestablecer el diálogo entre las diferentes facciones y empezar a crear un clima de armonía. En cualquier caso, se trata de una solución a largo plazo. Líbano, por ejemplo, sufrió una terrible guerra civil entre 1975 y 1990, después de eso comenzaron un muy lento proceso de regeneración.

Violencia-compressor Siria8-compressor

 VER VIDEO:

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Una respuesta

  1. Just what the doctor oreredd, thankity you!

Dejar una opinión